Fragante lavanda

Vigorizante y curativa, la lavanda, es protagonista en diversas preparaciones, a las que aporta su perfume y su sabor delicado y refrescante.




Minis scones de lavanda

(para 20 unidades aproximadamente)

Para el azúcar de lavanda:

2 cucharadas de capullos secos de lavanda culinaria

1 taza (200 g) de azúcar

Para los scones:

1 cucharada de capullos secos de lavanda culinaria

11/3 taza de crema espesa

21/4 tazas (315 g) de harina

1 cucharada de azúcar

1 cucharadita de polvos de hornear

1/4 cucharadita de bicarbonato

1/2 taza de mantequilla sin sal, en cubos pequeños y bien helada

1. Preparar el azúcar de lavanda. En la 1-2-3 colocar un puñado de azúcar, agregar la lavanda y procesar hasta moler bien. Transferir a un bol, añadir el resto de azúcar y mezclar. Colocar en un frasco de vidrio y cerrar; almacenar 2 semanas para impregnar del aroma de la lavanda.

2. Preparar los scones. En una olla mezclar la lavanda y 1 taza de crema; llevar a ebullición a fuego medio y retirar del fuego. Dejar enfriar y refrigerar 2 horas mínimo. Finalmente, retirar del refrigerador, colar y eliminar los sólidos. Reservar.

3. Precalentar el horno a temperatura media. Forrar la lata del horno con papel mantequilla y reservar.

4. En un bol grande mezclar la harina, azúcar, polvos de hornear y bicarbonato. Agregar la mantequilla y con los dedos mezclar los ingredientes hasta formar migas. Añadir la crema de lavanda reservada y amasar hasta formar una masa.

5. Sobre una superficie lisa enharinada colocar la masa y uslerear hasta dejarla de 1 cm de grosor. Con un cortapasta de 3-4 cm de diámetro o un vaso pequeño cortar la masa para formar los scones.

6. En la lata reservada colocar los scones y pincelar c/u con el resto de la crema; espolvorear con azúcar de lavanda y hornear 13-15 minutos o hasta dorar. Retirar del horno y servir de inmediato.

No cualquier lavanda es comestible. Existen 39 especies de lavanda, cada una con variedades que suman más de 250 tipos. Mientras algunas sirven para paisajismo y otras para destilar aceite, la Lavandula angustifolia es la única apta para uso culinario.

Fascinada con esta aromática planta, Kristina Sams sembró unas 600 plantas en un predio del fundo Santa Marta, tierras que han pertenecido a su familia desde tiempos de la Colonización Alemana. Con un campo florido de lavanda –que hoy ocupa más de una y media hectárea–, Kristina habilitó –en lo que solía ser el galpón de reparación mecánica del fundo–, un exclusivo salón de té que dio

vida a Lavanda Casa de Té. Allí se pueden degustar los usos culinarios de esta hierba que se emplea en preparaciones dulces para la hora del té y saladas para el almuerzo. Reservas al cel 9269 1684. Km 15, camino a Quebrada Honda, Frutillar, www.lavandacasadete.cl

Strudel con lavanda

(para 12 personas)

Para la masa:

240 g de harina, cernida

1/2 taza (100 g) de azúcar granulada

1 huevo

Agua tibia

Pizca de sal

125 g de manteca o mantequilla

Para el relleno:

50 g de manteca derretida a bañomaría

1/2 taza de almendras molidas

1 taza de sémola

3 cucharadas de ron

1/2 cucharadita de canela en polvo

3 cucharadas de azúcar granulada

1 taza de pasas de uva

1 cucharada de capullos secos de lavanda culinaria

1 kilo de manzanas verdes, peladas y en láminas finas

Arándanos y cranberries

Mantequilla derretida para pincelar

Leche para pincelar

Azúcar flor para espolvorear

Arándanos y cranberries salteados en azúcar

1. Preparar la masa. Sobre una superficie lisa colocar la harina y el azúcar granulada; mezclar y hacer un hueco al centro. Agregar el huevo, agua tibia y sal. Con una espátula ancha se van integrando rápidamente los ingredientes hasta formar una masa lisa que no se pegue en los dedos ni en la superficie. Seguir amasando hasta que la masa esté elástica.

2. Abrir la masa sobre la superficie y agregar al centro la manteca o mantequilla. Amasar alternando con golpes tomando la masa entre las manos y lanzándola contra la superficie; luego continuar con el amasado, así la masa tomará forma nuevamente como una bola. Estirar la masa 10-15 minutos y colocar sobre un trozo de papel plástico pincelado con mantequilla derretida, pincelar también la masa y envolver. Colocar en un recipiente y dejar a bañomaría con el fuego apagado 30-60 minutos. Luego, uslerear la masa muy fina y dejar reposar.

3. Preparar el relleno. En un sartén colocar la manteca, almendras y sémola; cocinar a fuego medio-bajo hasta dorar la sémola, retirar del fuego y distribuir sobre la masa en una capa, sin llegar a los bordes.

4. En un bol mezclar el ron, canela, azúcar granulada, pasas y lavanda; verter en la masa sobre la mezcla de almendras y agregar las manzanas y berries. Doblar los bordes de la masa sobre el relleno, enrollar y colocar en una lata de horno enmantequillada. Pincelar con mantequilla derretida y leche. Cocinar en un horno a temperatura media hasta que la masa esté ligeramente dorada. Retirar del horno y espolvorear con azúcar flor. Servir caliente o tibio con una cucharadita de berries salteados en azúcar.

Lavanda sour

(para 1 litro)

Para el almíbar de lavanda:

3 tazas (600 g) de azúcar

6 cucharadas de capullos secos de lavanda culinaria

Para el pisco sour:

3 tazas (720 ml) de pisco

1 taza (240 ml) de jugo de limón, recién exprimido

4 cubos de hielo

3/4 taza de almíbar de lavanda

1 clara de huevo

Capullos de lavanda fresca para decorar

1. Preparar el almíbar de lavanda. En una olla pequeña colocar el azúcar, cubrir con 3 tazas de agua fría y llevar a ebullición a fuego medio; seguir cocinando sin revolver hasta formar un almíbar ligero. Retirar del fuego y agregar la lavanda; dejar reposar 20 minutos, colar y eliminar los sólidos.

2. Preparar el pisco sour. En la licuadora colocar todos los ingredientes para el pisco sour, excepto la clara y licuar hasta que esté espumoso. Refrigerar y, al momento de servir, agregar la

clara y licuar nuevamente.

3. En copas individuales distribuir el pisco sour y servir de inmediato decorado con capullos de lavanda.

Limonada de lavanda

(para 6 personas)

1 taza (200 g) de azúcar

1/4 taza o un puñado generoso de capullos de lavanda fresca o 1 cucharada de capullos secos de lavanda culinaria

1 taza (240 ml) de jugo de limón, colado

Cubos de hielo

Flores de lavanda para decorar

1. En una olla mediana colocar el azúcar, cubrir con 21/2 tazas de agua fría y calentar, revolviendo, hasta disolver el azúcar sin dejar que hierva, para infusionar. Agregar la lavanda, tapar y retirar del fuego; dejar reposar mínimo 20 minutos o varias horas.

2. Luego, colar y eliminar los sólidos; transferir a un jarro de vidrio, agregar el jugo de limón y 21/2 tazas de agua fría. Revolver bien.

3. En vasos altos individuales verter la limonada de lavanda, agregar cubos de hielo a gusto o refrigerar y servir de inmediato decorado con flores de lavanda.

Refrescante lavanda

Reconocida por sus helados artesanales preparados con hierbas y flores frescas, la gelatería italiana Il Maestrale tiene innovadoras propuestas aromatizadas con lavanda. Hacen sorbet de piña, en el que las flores se hierven con el almíbar; y helado de vainilla, en el que las flores se cocinan junto a la leche y crema. ($ 1.400 el barquillo simple). Patio Bellavista, Constitución 50, loc 34, fono 249 8361 , www.ilmaestrale.cl

Salmón grillado a la lavanda

(para 8 personas)

4 cucharadas de miel

6 cucharadas de aceite de oliva

1 cucharada de capullos secos de lavanda culinaria, machacada

1/4 taza (60 ml) de vino blanco

1 cucharada de salsa Worcestershire

1 cucharada de jugo de limón o lima

11/2 kilos de filetes de salmón, sin piel y sin espinas

Verduras, salteadas para acompañar

Capullos de lavanda fresca o seca para decorar

1. En un sartén colocar todos los ingredientes, excepto el salmón, y cocinar revolviendo a fuego medio con un batidor de alambre, hasta que la mezcla tenga la consistencia de una salsa. Retirar del fuego y dejar entibiar.

2. Pincelar los filetes de salmón con la mezcla anterior y hornear o grillar 10 minutos, rociándolos constantemente con la salsa.

3. En platos individuales distribuir el salmón y servir de inmediato acompañado de verduras salteadas y decorado con capullos de lavanda.

Cosmética natural

Para pieles sensibles y secas, la marca valdiviana de jabones artesanales y productos de spa Majen, tiene una línea fabricada con aceite orgánico de lavanda de La Provence y con aceite de manzanilla de Hungría. Hay exfoliante ($ 7.000), jabón en barra ($ 3.200) y pastillas efervescentes para un baño reponedor ($ 5.500, dos unidades). Vicente Pérez Rosales 647, Valdivia. Fono (63) 20 7214. En Santiago se encuentran en las tiendas Simple by Puro. www.majen.cl

Ambientes aromatizados

La tienda de decoración RS Maison importa desde Francia una línea de aromatizadores que sueltan una sutil estela durante el día. Hay difusores con varas de ratán ($ 24.000, 100 ml) y en spray ($ 18.000, 100 ml). También hay ramos de lavanda, ideal para cajones y clósets ($ 3.000). Alonso de Córdova 4008, fono 371 8800, www.rsmaison.cl

Cómo llegar a Frutillar

Para la ruta Santiago-Puerto Montt-Santiago, Lan ofrece 8 vuelos diarios con tarifas que van desde $ 36.000, más tasas de embarque. Consultas en www.lan.com o en el 600 526 2000. Frutillar está a 42 km de Puerto Montt.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.