Navidad fácil

Estas recetas se pueden preparar con varios días de anticipación y mantenerse refrigeradas. La idea es que en esta Navidad disfrutes y solo tengas que descongelar, terminar o calentar la cena. Si estás invitada a comer fuera de casa, la puedes llevar sin problema.




Ostiones con espinacas y mantequilla de parmesano

(para 4 personas)

Ingredientes

16 ostiones en su concha, frescos o congelados

Para la mantequilla de parmesano:

125 g mantequilla con sal, a temperatura ambiente

1 taza de queso chanco rallado

1/4 taza (60 ml) de vino blanco seco o vermouth blanco

1/2 taza de queso parmesano rallado

1 cucharada de ciboulette picada

1/4 cucharadita de pimienta recién molida

Para las espinacas:

1 cucharada de mantequilla

1 diente de ajo picado fino

300 g de hojas de espinacas frescas, limpias y picadas

3 cucharadas de crema

Sal y pimienta

Cascos de limón para acompañar

1. Preparar la mantequilla de parmesano. En un bol colocar todos los ingredientes para la mantequilla y mezclar bien. Cortar un pedazo de papel plástico o de aluminio y colocar la mantequilla sobre el papel con una espátula. Enrollar formando un tubo de 3 cm de grosor y refrigerar o congelar hasta 3 semanas.

2. Preparar las espinacas. En un sartén pequeño calentar la mantequilla a fuego medio, agregar el ajo y hojas de espinacas; cocinar, revolviendo, 4 minutos. Sazonar con sal y pimienta y agregar la crema. Cocinar 3 minutos más. Retirar del fuego, dejar enfriar y reservar.

3. Antes de servir precalentar el grill del horno (calor arriba). Cortar la mantequilla de parmesano refrigerada en tajadas de 1 cm de grosor. En las conchas de ostiones limpias, o pequeños pocillos para horno, colocar las espinacas, encima los ostiones y finalmente una tajada de mantequilla. Hornear bajo el grill del horno 3-4 minutos o hasta dorar y retirar del horno. Servir de inmediato con cascos de limón.

Paté de ave con oporto

(para 8-10 personas)

Ingredientes

500 g de hígados de pollo, limpios

1/2 cucharadita de sal

1/4 cucharadita de pimienta negra recién molida

3/4 taza de oporto

1 yema de huevo

1/2 taza (120 ml) de crema

200 g de mantequilla con sal a temperatura ambiente

2 cucharadas de coñac, whisky o oporto

1 cucharada de pimienta rosada en granos para decorar

1. En un bol colocar los hígados, sazonar con sal y pimienta y verter el oporto. Tapar con papel plástico y dejar reposar 1 hora en el refrigerador.

2. En otro bol colocar la yema y crema, mezclar bien. Colar los hígados y transferir a la procesadora, agregar la mezcla de yema y procesar hasta obtener un puré homogéneo. Verter el puré a un bol y cocinar, revolviendo, a bañomaría, 5 minutos o hasta espesar. Retirar del fuego, dejar entibiar. Agregar de a poco la mantequilla y revolver con una cuchara de madera hasta formar un paté. Agregar el coñac, corregir la sazón y revolver; transferir a una terrina pequeña para paté. Decorar con la pimienta rosada, tapar y refrigerar mínimo durante la noche o hasta 5 días. Servir con galletas saladas o tostadas de pan.

Lomo de cerdo con zanahorias y salsa al oporto

(para 6 personas)

Ingredientes

11/2 kilos de lomo de cerdo limpio (preferiblemente lomo vetado)

1 litro de leche entera

3 dientes de ajo picados gruesos

2 ramitos de tomillo fresco

2 hojas de laurel

Sal y pimienta negra

Para las zanahorias:

1 kilo de zanahorias peladas y cortadas en trozos diagonales

de 1 cm de grosor

70 g de mantequilla

1 cucharadita de azúcar flor

1/2 cucharadita de semillas de comino

Para la salsa al oporto:

2 yemas de huevo

1/4 taza de oporto

Mezcla de especies (11/2 cucharadas de sal gruesa de mar,

1 cucharadita de semillas de cilantro, molidas gruesas,

1 cucharadita de semillas de comino, 1 cucharadita de semillas de anís)

1. En una olla profunda colocar el lomo de cerdo, leche, ajo, tomillo, laurel; sazonar con sal y pimienta; llevar a ebullición. Reducir a fuego bajo y cocinar parcialmente tapado, 1 hora, dando vuelta la carne. Transferir el lomo de cerdo a una fuente para horno y reservar. Además, reservar el líquido de cocción.

2. Mientras tanto, preparar las zanahorias. En otra olla calentar la mantequilla a fuego medio, agregar las zanahorias y cocinar, revolviendo, hasta que estén ligeramente doradas. Agregar el azúcar, sal, semillas de comino y 1 taza de agua fría, cocinar parcialmente tapado, a fuego bajo, 35-40 minutos o hasta que las zanahorias estén blandas y el líquido evaporado. Dejar enfriar, reservar.

3. Preparar la salsa al oporto. Reservar 1 taza del líquido de cocción reservado. En una olla verter el resto del líquido y cocinar hasta reducir a 2/3 . En un bol colocar las yemas y oporto, mezclar y agregar, revolviendo, a la olla y cocinar hasta espesar. Dejar enfriar y reservar.

4. Antes de servir. Precalentar el horno a temperatura alta. Espolvorear la mezcla de especies sobre el lomo de cerdo reservado en la fuente para horno y agregar la taza de líquido de cocción reservada. Hornear por 30 minutos o hasta que la carne esté bien dorada por encima. Retirar del horno y cortar el lomo en tajadas. Mientras tanto, calentar las zanahorias reservadas y la salsa al oporto reservada, sin dejar que hierva. Servir de inmediato acompañado de la salsa y las zanahorias.

Terrina de salmón ahumado con alcachofas

(para 10-12 personas)

Ingredientes

225 g de queso crema tipo philadelphia a temperatura ambiente

1/3 taza (80 ml) de crema

1/4 taza de ciboulette picada fina

2 cucharadas de eneldo fresco o seco

1/4 cucharadita de mezcla de pimientas molidas gruesas

820 g de fondos de alcachofas en conserva estiladas y en trozos de 1 cm

2 cucharadas de aceite de oliva

1 cucharada de vinagre balsámico o de jerez

400 g de salmón ahumado en láminas

1. En un bol mezclar el queso crema y crema, luego agregar la ciboulette, eneldo y pimientas, revolver hasta integrar. Reservar a temperatura ambiente.

2. En un sartén calentar el aceite a fuego medio, agregar las alcachofas y saltear, sin dorar, 5 minutos. Verter el vinagre y reducir el fuego a bajo; cocinar, revolviendo ocasionalmente, 5 minutos más. Dejar enfriar.

3. Forrar un molde rectangular 14 x 26 cm con papel plástico dejando que cuelgue por ambos lados. Cubrir el fondo y los bordes del molde con una capa de láminas de salmón. Distribuir la mitad de la mezcla de queso con hierbas, colocar otra capa de salmón y agregar encima los fondos de alcachofas. Luego, otra capa de salmón, encima el resto de la mezcla de queso y hierbas y finalmente cubrir con salmón. Tapar la terrina con el papel plástico colgante y refrigerar mínimo 24 horas, o hasta 4 días.

4. Antes de servir, congelar la terrina 1 hora, para facilitar el corte.

5. En una fuente de servir desmoldar la terrina en tajadas. Servir con una pequeña ensalada de hojas verdes.

Tarta de pollo, aceitunas y champiñones

(para 5- 6 personas)

Ingredientes

2 cucharadas de mantequilla

1/4 taza de chalotas picadas

125 g de tocino ahumado, en tiras finas

250 g de champiñones limpios y en cuartos

400 g de pollo asado en tiras de 2 x 1 cm

1/3 de aceitunas rellenas con pimentón en rodajas

2 cucharadas de perejil picado fino

1 cucharada de hojas de albahaca picadas finas o 1 cucharada de pesto preparado

1 taza (240 ml) de crema

2 masas (460 g) de hoja preparada, fría

1 huevo batido con 2 cucharadas de agua fría

1. En un sartén profundo calentar la mantequilla a fuego medio, agregar las chalotas y tocino, cocinar 2-3 minutos. Añadir los champiñones y cocinar 5 minutos más. Sazonar con sal y pimienta y agregar el pollo, aceitunas, hierbas y la mitad de la crema, cocinar 1 minuto y retirar del fuego. Dejar enfriar y refrigerar máximo 3 días.

2. Unas horas antes de servir distribuir la mezcla de pollo refrigerada en pocillos individuales para horno. Verter el resto de la crema encima de la mezcla. Luego, cortar 5-6 círculos de masa de hoja 1 cm más grande que el diámetro del pocillo. Mojar los bordes del pocillo con un poco de agua para que la masa pegue bien y tapar los pocillos con la masa. Con el resto de la masa cortar formas de champiñón u otras y colocar encima para decorar. Refrigerar y reservar. Esta tarta también se puede preparar en una sola fuente, preferiblemente redonda. Importante, siempre trabajar la masa de hoja bien fría.

3. Antes de servir. Precalentar el horno a temperatura alta, retirar los pocillos del refrigarador y pincelar con la mezcla de huevo y hornear 20-25 minutos o hasta que la masa esté dorada. Retirar del horno y servir de inmediato.

Guiso de carne a la cerveza con champiñones y chalotas

(para 4-6 personas)

Ingredientes

3 cucharadas de aceite de oliva

3 cucharadas de mantequilla

120 g de tocino ahumado en cubos pequeños

16 chalotas o 1 cebolla grande, en trozos

1 diente de ajo picado

11/2 kilos de asado de tira o choclillo, en cubos de 3 cm

2 cucharadas de harina

1 litro de cerveza oscura

2 hojas de laurel

Tomillo fresco

1/2 atado de perejil

300 g de champiñones limpios y en mitades

3 cucharadas de perejil picado fino para servir

1. En una olla grande y gruesa calentar la mitad del aceite y mitad de mantequilla a fuego medio-alto; agregar el tocino y chalotas y cocinar, revolviendo, 5 minutos. Agregar el ajo y retirar del fuego. Reservar.

2. Mientras tanto, en un sartén calentar el resto del aceite a fuego alto y cocinar la carne hasta dorar por todos lados, 6-8 minutos. Sazonar con sal y pimienta y transferir a la olla reservada con el tocino y chalotas.

3. Volver la olla al fuego, espolvorear la harina y verter la cerveza. Llevar a ebullición, luego agregar el laurel, tomillo y perejil, reducir la temperatura a fuego bajo, y cocinar parcialmente tapado, 2 horas o hasta que la carne esté bien blanda. Si fuera necesario agregar un poco de agua. Retirar el perejil y las hojas de laurel.

4. En un sartén calentar el resto de la mantequilla a fuego alto, agregar los champiñones y cocinar, revolviendo, 5 minutos; sazonar con sal y pimienta. Transferir los champiñones a la olla y mezclar. Dejar enfriar y refrigerar, máximo 3 días.

5. Antes de servir, calentar el guiso a fuego bajo. Servir de inmediato espolvoreado con perejil picado y acompañado de papas doradas o

papas duquesa.

Capuccino de coliflor con aceite de cilantro

(para 6-8 personas)

Ingredientes

Para el capuccino:

2 cucharadas de mantequilla

3 chalotas picadas

2 puerros o 3 cebollines, la parte blanca y verde claro, en trozos

1 cucharadita de polvos de curry

600 g de coliflor en trozos

1 litro de caldo de ave (de preferencia hecho en casa)

Sal y pimienta

Pizca de nuez moscada rallada

1/2 taza (120 ml) de crema líquida

1/2 taza (120 ml) de leche

Para el aceite de cilantro:

1/2 taza (120 ml) de aceite de oliva extra virgen

1/4 taza de hojas de cilantro

1 cucharada de jengibre fresco, pelado y rallado

Pizca de sal

Tostadas de pan pita para acompañar

1. En una olla calentar la mantequilla a fuego medio, agregar los puerros o cebollines, saltear 3-4 minutos, sin dorar. Añadir el curry, coliflor y caldo y cocinar tapado 30 minutos o hasta que la coliflor esté blanda. Retirar del fuego, verter en la licuadora y licuar hasta obtener un puré homogéneo. Sazonar con sal, pimienta y nuez moscada; dejar enfriar completamente antes de refrigerar. La sopa se puede guardar refrigerada hasta 4 días, o congelar.

2. Preparar el aceite de cilantro. En una procesadora manual o minipimer colocar el aceite, cilantro, jengibre y sal, procesar hasta obtener un puré homogéneo. Colar a un frasco, tapar y refrigerar, hasta 5 días.

3. Antes de servir, en una olla colocar la sopa refrigerada, agregar la crema y leche. Cocinar, revolviendo, a fuego bajo hasta calentar. Retirar del fuego, dejar entibiar. Luego verter en vasos pequeños o tazas de vidrio. Servir el capuccino tibio o frío decorado con el aceite de cilantro y acompañado de tostadas de pan pita.

Pompones de papel

Como es fácil de plegar, el papel de seda es ideal para hacer pompones. Colgados desde un hilo hacen que un jardín o un árbol de Navidad se vea delicadamente decorado. La diseñadora Carolina Pérez enseña a fabricarlos a través del taller que dicta en Taller Desmonta, ubicado en Vitacura. (talleresdesmonta@gmail.com)

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.