La víctima fui yo

la-victimaOK

En 2006 Paula publicó el reportaje "La inadoptada con la historia de Evelin Camporeale: una niña chilena que sufrió abandono y violencia en su familia, pasó por varios hogares y a los 13 años fue adoptada por un matrimonio italiano que se arrepintió y quiso devolverla. No pudo regresar a Chile: quedó a la deriva en un hogar en Italia sin padres ni patria. Este es su relato de qué pasó con ella desde entonces hasta hoy. "Lo que he pasado no se lo merece ninguna niña".




Todos los días Evelin se levanta a las seis de la mañana. Le prepara el desayuno a su hija de 7 años y aborda un tren que la traslada de la periferia de Roma al centro, donde trabaja, estudia, y donde hasta hace poco boxeaba con una fuerza que causa admiración a quienes recién la conocen. Entre los tatuajes que le cubren los brazos hay uno especial: un corazón con la bandera chilena, pero no es siquiera una pista para adivinar los sufrimientos a los que ha tenido que sobreponerse. Ella no se los cuenta a nadie. "La gente no sabe mi pasado, ni de dónde vengo. Solo sabe lo que ve y lo que muestro", dice.

En 2006, publiqué en Paula el reportaje La inadoptada, la historia de una niña abandonada. Contaba la historia de Evelin Camporeale Russo, quien nació en Chile como Evelin Bustos Bustos, sufrió violencia en su familia y pasó por varios hogares de menores, hasta que, a los 13 años, desde el Instituto de Colonias y Campamentos (ICYC), ubicado en la Quinta de Tilcoco, en la Región de O'Higgins, dejó Chile acompañada por una pareja de italianos que la adoptó.

Pudo ser el final feliz de una larga historia de sufrimientos y abandono, pero una vez en Italia y tras presentar problemas de conducta que su madre adoptiva se sintió incapaz de manejar, sus nuevos padres pidieron a un juez que revirtiera la adopción. El magistrado, tras oír a las partes, determinó que lo mejor para la niña era regresar a Chile, pero el Sename -que había aprobado la adopción- se opuso, señalando que esa familia italiana debía hacerse responsable pues, de hecho, la adolescente había abandonado el país luciendo sus nuevos apellidos en los documentos de identidad: legalmente, ya no era chilena. Como los Camporeale Russo no la quisieron en su familia, el juez la envió a un hogar de menores en Tricase, el pueblo en que vivía sin darle tampoco la nacionalidad italiana.

Ese reportaje terminaba así: "(Evelin) se quedará en el hogar de menores de Tricase hasta que cumpla los 18 años. Entonces se producirá la paradoja: como mayor de edad será libre de tomar sus propias decisiones, pero ya que nunca finalizó el proceso de adopción en Italia, para la ley de ese país será una chilena sin papeles: una inmigrante ilegal entregada a su suerte".

Hace unas semanas, encontré a Evelin en Facebook, convertida en mujer y habiendo logrado sobreponerse a un destino que parecía fatal. Trabaja, estudia y es boxeadora. Sin embargo, el pasado aún le pesa. A través de varios contactos por videochat y mensajes de texto, me dio esta entrevista, sobre la segunda parte de su vida.

"Soy la segunda Crespita", dice entre risas sobre su pasión por el boxeo. "Mi ídola es la argentina Marcela Acuña. Yo quería boxear hasta los 40 años, pero como no soy italiana, no puedo inscribirme en los campeonatos. Hace cinco años la asistente social de la ciudad de Roma que ve mi caso me tramitó la residencia. Pero, para ser ciudadana, tengo que tener 11 años de residencia. Por eso dejé las prácticas. Por eso y porque me puse a estudiar".

Evelin no sabía del reportaje que publicó Paula en 2006 y, gracias a este contacto, lo leyó por primera vez. "Lo que he pasado no se lo merece ninguna niña", dice.

Rogaba que me adoptaran

¿Cuál es el primer recuerdo que tienes de infancia?

¿Cómo te trataron ahí?

¿Cómo fue tu primer encuentro con tus padres adoptivos?

Evelin había llegado a Italia con 13 años, a mediados de 2004. En 2006, cuando ya tenía 15, un juez resolvió que se quedara en un hogar.  

Sola en Roma

¿En qué momento te diste cuenta de que tu madre iba a desistir de la adopción?

¿Cómo evolucionó tu vida a partir de entonces?

¿Cómo es tu relación con tu hija?

¿Temes que le pueda pasar lo mismo que a ti?

¿Alguna vez has sufrido depresión por todo lo que viviste?

El olor de la tierra

¿Te gustaría volver a Chile?

¿Tú sabes quién es tu madre biológica?

¿Y no tienes curiosidad por conocerla?

¿Y conoces a tus hermanos?

¿Alguna vez has pedido ayuda para regresar a Chile?

¿Por qué crees que tu adopción y otras no funcionaron?

¿Has vuelto a hablar con ella?

¿Tienes alguna esperanza para el futuro?

Pero, ¿qué responsabilidad podrías tener tú? Eras una niña.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.