3 maneras de empezar bien el día

Tomar agua de vertiente, despejar las vías respiratorias y desayunar un smoothie energizante, ayudan a partir el día con el pie derecho.




Paula 1154. Sábado 16 de agosto de 2014.

Tomar agua de vertiente, despejar las vías respiratorias y desayunar un smoothie energizante, ayudan a partir el día con el pie derecho.

Tomar agua de vertiente en ayunas

Hace cinco años que la instructora de pilates Marta Díaz parte el día tomando media botella de un litro de agua a temperatura ambiente. "Intento que solo sea agua de vertiente, que no tiene exceso de minerales. Este hábito ayuda a mantener mi organismo libre de toxinas y acelera mi metabolismo. También disminuye la sensación de hambre, por lo tanto, enfrento sin ansiedad mi primera comida del día", dice Marta, quien toma desayuno una hora después de haber bebido agua.

Dato: desde hace un par de meses, el agua de vertiente Vichuquén está siendo distribuida en Santiago. Se vende en envases de vidrio y plástico de 500 cc a $ 750 en Los Guindos 5935, Peñalolén. Además, se puede pedir a domicilio en cualquier comuna de Santiago escribiendo a tresgallitos@gmail.com o llamando al cel 6361 4296. www.aguasvichuquen.cl

Practicar la limpieza ayurvédica

En 2013 la sicóloga Trinidad Barriga viajó a la India para participar en el International Yoga Festival en Rishikesh. Allí conoció la práctica ayurvédica jala neti, ("guiar el agua a través de los conductos nasales para limpiarlos" en sánscrito) que desde entonces ejecuta todos los días apenas despierta. Se hace con una vasija especialmente diseñada y llena de agua con sal llamada lota ($ 7.990 en Props, Luis Pasteur 6666, piso 2, local H) que inserta cuidadosamente en las fosas nasales (primero en una, luego en la otra), para limpiarlas. "Me descongestiona, me permite respirar de una manera que antes desconocía y eso me ayuda a estar mejor a todo nivel. Se recomienda hacerlo antes de desayunar, ya que requiere de al menos cinco horas de ayuno", dice. La terapeuta ayurvédica Kusuma Priya (atiende en el centro Ayursala, Manquehue Norte 2056, fono 2219 5000, www.ayursala.cl) añade que "dado que ayuda a una buena respiración, aumenta la cantidad de prana o energía vital que absorbe el organismo; por lo tanto, produce bienestar mental. Además, mejora el olfato y, si se hace todos los días, puede prevenir la sinusitis, las alergias, el asma, el resfriado y el dolor de cabeza".

Tomar un smoothie energizante

La profesora de cocina Antonia Cafati, vegetariana desde los 14 años y creadora del blog brotesyraices.blogspot.com, comparte su receta de smoothie energizante para el desayuno a base de frutas, espinaca (hierro y vitaminas A y C), castañas de cajú crudas (buenas contra el colesterol) y chía (omega 3).

Receta (1 vaso grande o 2 pequeños):

1 taza de uvas rosadas

3 manzanas fuji o cualquier roja dulce

1 plátano bien maduro

1 puñado de espinaca

1/2 taza de castañas de cajú crudas

1 cucharada de chía

Unas gotas de jugo de limón (opcional)

1. Hidratar las castañas de cajú por dos horas, botar el agua de remojo, lavar y dejar escurrir.

2. Poner las uvas y las manzanas peladas y sin pepas en una licuadora, luego filtrar con un paño, reservar el líquido. Este proceso también se puede hacer en el sacajugo.

3. Poner el jugo de uvas y manzana, castañas de cajú hidratadas, chía, espinaca, plátano y las gotitas de jugo de limón en una licuadora a velocidad rápida hasta obtener un batido muy cremoso y suave. Tomar inmediatamente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.