Agenda En escena
Etiquetas: , ,
11 Mayo, 2012

Co-producciones chilenas en Cannes

Por Josefina Cabezón

Etiquetas: , ,

Paula 1095. 12 de mayo 2012.

Dos películas hechas en parte por un equipo chileno prometen destacar en la cartelera del festival de cine de Cannes, que empieza el 16 de mayo.

Alguien ha visto a Lupita, de Gonzalo Justiniano

Sahara Films-Cine Sur (Chile) junto a las productoras mexicanas Alta Vista Films y Sofía Films S.A, se unieron para realizar el noveno largometraje del director chileno Gonzalo Justiniano, una tragicomedia sobre las aventuras de una joven que huye de su familia que quiere internarla en un siquiátrico. El rodaje empezó en 2010 en Bellavista, Chicureo y Tiltil, y siguió en México y Estados Unidos. “Eran espacios asimilables a lugares mexicanos”, cuenta Justiniano. Además de la dirección de un chileno, la película también tuvo entre sus co-productores al actor Cristián de la Fuente, que además actúa como hermano de la protagonista. Con un presupuesto de un millón de dólares, la cinta se financió en parte con fondos de Corfo y del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. El link para trabajar con productoras y equipos extranjeros Justiniano lo hizo hace algunos años en el festival de cine de Toronto, Canadá, cuando exhibió su película B-happy. Ahí lo contactó la productora HBO y se pusieron a trabajar en el guión de Alguien ha visto a Lupita, que aunque ya inició su circuito de festivales en Estados Unidos y se acaba de estrenar en Chile, tiene programado para el festival de Cannes su screening oficial. www.alguienhavistoalupitafilm.com

“La asociatividad entre distintos países latinoamericanos permite realizar un mejor cine”, señala Florencia Larrea, productora ejecutiva de Kine Imágenes que participó en la post producción de Tres, la película del uruguayo Pablo Stoll que competirá con altas expectativas en la Quincena de realizadores del Festival de Cannes.

Tres, de Pablo Stoll

El director uruguayo Pablo Stoll tiene a su haber varios premios internacionales por largometrajes como 25 watts y Whisky. Ahora competirá en la Quincena de realizadores –categoría creada en 1968 para promover el trabajo de cineastas emergentes– con esta comedia familiar co-producida por Uruguay, Argentina, Alemania y Chile, a través de la productora Kine Imágenes que aportó 40 mil dólares para la post producción. La instancia de colaboración se dio previamente en el Laboratorio de Co-Producción del BAFICI, el festival internacional de cine de Buenos Aires, cuando miembros de Kine Imágenes compartieron con Control-Z, la productora de Stoll.

Otros chilenos en competencia

-En la competencia Quincena de realizadores: aquí competirán No, el cuarto largometraje de los hermanos Pablo (director) y Juan de Dios Larraín (productor) y La noche de enfrente, la última película del fallecido director Raúl Ruiz rodada en Santiago en el otoño de 2011 basada en los cuentos del escritor chileno.

-En la categoría Short film corner: Mi odio y amor por ti es infinito, de Andrés Cabrera y Quiebre espontáneo en la simetría, de Catalina Rojas.

Pin It

También podría interesarte