¿Qué es lo que más preocupa a los padres al momento de seleccionar un colegio para sus hijos?

Diversos son los estudios que muestran la importancia que tiene para los apoderados entregar una educación integral a niños y jóvenes, equilibrando el logro de aprendizajes y habilidades con una sólida formación en valores.




Diversos son los estudios que muestran la importancia que tiene para los apoderados entregar una educación integral a niños y jóvenes, equilibrando el logro de aprendizajes y habilidades con una sólida formación en valores.

Obtener resultados académicos sobresalientes en pruebas como Simce o PSU no es el único indicador que los padres miran a la hora de seleccionar un colegio para la educación de sus hijos. De acuerdo a un estudio realizado por EducaUC en once establecimientos de diferentes regiones y realidades socioeconómicas, para los padres sería igual de importante entregar a sus hijos una formación valórica que los prepare emocionalmente para enfrentar los desafíos de su vida futura.

Tras consultar aleatoriamente a 266 padres y madres de alumnos recién matriculados en Pre Kínder, Kíder, 7º básico, 8º básico y Iº Medio, EducaUC concluyó que los tres principales factores al momento de seleccionar un colegio serían: recibir una sólida formación valórica (88%), contar con profesores de calidad (85%) y la enseñanza del idioma inglés (85%).

Ante la pregunta "¿qué espera principalmente que el colegio le aporte a su hijo/a?", la mayoría de los apoderados se inclinó por "una formación integral, que lo prepare para cualquier cosa que le toque vivir" (44%), mientras que en segundo lugar se mencionó la "posibilidad de entrar a la universidad y destacarse académicamente" (22%). Una vez más, aparece la formación como un tema que trasciende a la entrega de conocimientos.

Estos resultados pueden contrastarse con otros estudios, como el realizado por el Centro de Estudios de Participación Regional, el cual plantea que la calidad académica sería el factor más influyente al momento de seleccionar un colegio, afectando a un 85% de los padres. Aunque la preocupación por el ámbito valórico sería menor, de acuerdo a esta encuesta, igualmente afectaría a la mayoría de los apoderados (57,3%).

Más allá de las diferencias entre distintos tipos de estudios, parece claro que los padres están buscando una educación que equilibre la adquisición de conocimientos claves para el desarrollo cognitivo de los niños, con el desarrollo de habilidades de diversa índole y, por supuesto, la entrega de valores para enfrentar los desafíos de la vida.

"Tenemos claro que los padres esperan un buen complemento entre la excelencia académica y la formación valórica. Educar es también trabajar para que los niños aprendan a proyectarse como actores sociales en su entorno, no sólo como buenos estudiantes, sino que también como líderes que se involucran positivamente con la realidad que los rodea. Para ello necesitan herramientas sociales y valores que les permitan enfrentarse a dificultades en su vida cotidiana", concluye María Domeyko, Directora Académica de EducaUC.

Otros factores importantes para los padres, al momento de seleccionar un colegio para sus hijos, son la percepción de prestigio de la institución (55%) y, por supuesto, la opinión de los propios niños y niñas (69%), cifra que naturalmente aumenta en la medida que los estudiantes crecen.

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