El estilo de las amas

Deportista, fashionista, señora de edad, hipster y animalista. Cada uno de estos cinco tipos de mujer tiene una raza de perro favorita, de acuerdo a su estilo de vida. Parece caricatura, pero es real según ocho veterinarios entrevistados por Paula.




Paula 1131. Sábado 28 de septiembre 2013.

Deportista, fashionista, señora de edad, hipster y animalista. Cada uno de estos cinco tipos de mujer tiene una raza de perro favorita, de acuerdo a su estilo de vida. Parece caricatura, pero es real según ocho veterinarios entrevistados por Paula.

Tipo de mujer: la outdoor.

Razas: boyero de Berna y border collie.

Los boyero de Berna y los border collie son los favoritos de mujeres deportistas o que hacen mucha vida al aire libre. Ambas son razas demandantes de actividad física: un día que no salgan a pasear y se ponen algo nerviosas, lo mismo que sus dueñas. Llueva o truene, sábados y domingos estas mujeres suelen verse caminando rápido, trotando o andando en bicicleta junto a sus compañeros en el Parque Bicentenario, el Parque de las Esculturas o en algún sendero del Cerro San Cristóbal. Si es runner, lo más seguro es que tenga un border que la acompañe en sus entrenamientos y juntos compitan en la Perrotón (www.perrotonchile.cl). Jugar frisbee es otro pasatiempo de ama y border. La idea es moverse.

Las runners son fans de los border collie, que les siguen el ritmo a la hora de entrenar. Los perros de nariz chata como los pug y los bulldog francés son gusto de hipster y asunto recogido por la moda. Varias marcas han lanzado prendas con estampados que los retratan.

Tipo de mujer: la hipster.

Razas: pug y bulldog francés.

Los perros de nariz chata como los pug y los bulldog francés se han puesto de moda debido a lo singular de sus caras. Medianos y sin necesidad de gran actividad física, no requieren más que un departamento para vivir. Por estos días son los favoritos de mujeres de entre 25 y 35 años que viven solas; profesionales ligadas al arte o al diseño. Un ejemplo es la fotógrafa norteamericana especialista en gastronomía Sonya Yu, dueña de una cuenta de instagram con más de 30 mil seguidores donde sube fotos de Trotter, su bulldog francés ataviado con boinas, lentes de marco cuadrado y bow ties.

En Santiago es común ver a pugs y bulldog francés paseando con sus dueñas en el Parque Forestal.

El fashion system se ha apropiado de la tendencia y marcas como Fovever 21, Zara y American Apparel han lanzaron pantalones, vestidos y poleras estampadas con estas razas.

Tipo de mujer: la fashionista.

Raza: chihuahua.

El caso emblema es Paris Hilton, quien luego de ver la primera entrega de la película Legalmente rubia (2001) compró a su chihuahua blanca, la mundialmente conocida Tinkerbell. La pareja de ama-mascota va al gimnasio y de compras junta, e incluso en muchos casos lleva ropa y accesorios similares. Se trata de una raza de carácter arisco y dominante. Las chilenas dueñas de este tipo de perros son, por lo general, solteras y sin hijos.

Tipo de mujer: la animalista.

Raza: mestizo o quiltro mediano.

Mujeres de entre 20 y 30 años que se autodefinen como animalistas, en varios casos son vegetarianas e incluso veganas. Consideran una causa adoptar un quitro antes que comprar un perro de raza. Dan con el dato del perrito abandonado a través de las redes sociales. A la consulta del veterinario llegan de vestido amplio o jeans, zapatillas, pañuelos, aros estilo artesanal y cero maquillaje junto a sus mestizos de pelaje abundante, tiernos como un peluche. Perros que, debido a su pasado callejero, suelen tener problemas de salud, frente a los cuales sus dueñas no escatiman en gastos de operaciones ni de medicamentos.

Tipo de mujer: la señora.

Razas: teckel y yorkshire.

Los teckel, más conocidos como "salchichas", y los yorkshire son las razas preferidas de mujeres clásicas, mayores de 60 años. Mujeres que, por lo general, viven solas y cuidan a estos perritos con devoción, como si fueran sus hijos. Son razas tranquilas y poco demandantes de actividad física. Buenos compañeros al interior de la casa o departamento y, dado su tamaño, fáciles de llevar a todos lados. Otra clave: su pelaje. No dejan llenos de pelos ni los sillones ni la ropa de sus dueñas.

Agredecimientos: Paula Cahen D'Anvers, MNG, Topshop, Aldo, Dolce & Gabbana, Hermès, Retrovisión, H&M, Springfield, Hush Puppies, La Gaviota en Hall Central, Schutz en Ripley, Adidas. Restorán Mesié Quiltro, El Rosal 384.

* Para la realización de este artículo fueron consultados los veterinarios Víctor González, de Clínica Veterinaria San Cristóbal; Emilio Quiroz, del Hospital Veterinario Alemán; Cristina Méndez, de Veterinaria Alemana; Mauricio Pavez, de Clínica Veterinaria Montparnasse; Mariano Tischler, de Clínica Veterinaria Portal Mayor; Eduardo Guzmán, de Clínica Veterinaria Providencia; Rodrigo Mendieta, de Clínica Veterinaria Lavacan; y Gonzalo Gallardo, de Clínica Seminario.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.