El giro de Karyn Coo

La diseñadora chilena, que en un principio apostó por la masividad, cerró su tienda de prêt-à-porter y vestidos de noche, y se volcó completamente a la alta costura.




Paula 1143. Sábado 15 de marzo de 2014.

La diseñadora chilena, que en un principio apostó por la masividad, cerró su tienda de prêt-à-porter y vestidos de noche, y se volcó completamente a la alta costura.

Ganó la primera temporada de Project Runway Latinoamérica, abrió su propia tienda en Nueva Costanera, lanzó una colección para Alaniz, de Paris, y tuvo a su primera hija. Después de vivir todo eso en menos de cinco años, Karyn Coo (25) tomó una decisión: no ser masiva, volcarse por entero a la alta costura.

En diciembre pasado, después de dos años de funcionamiento, Coo cerró su tienda ubicada en Nueva Costanera con Vitacura, donde del total de sus diseños a la venta, 30 por ciento era prêt-à-porter y el resto alta noche. Desde esa fecha atiende a novias, madrinas y quienes deseen mandarse a hacer un vestido de alta costura en el primer piso de su casa de Las Condes, donde instaló su taller. "En un momento pensé en hacer mi marca masiva, en abrir una tienda en un mall, en agrandarme a lo loco y tener Karyn Coo por todos lados", dice.  Sin embargo, cuando ya había avanzado unos pasos en esa dirección, puso stop y decidió concentrarse en un diseño más pausado, personalizado y exclusivo. "No creo que sea un fracaso haber cerrado la tienda. Me ayudó muchísimo a darme a conocer, pero ahora estoy en otra etapa", agrega.

"Estoy concentrada en una mujer romántica, con telas que den movimientos volátiles, vaporosos", dice Coo.

¿Por qué este cambio de giro?

Cuando abrí mi tienda no sabía que eso implicaba tener siempre disponibles colecciones nuevas. Mis clientas llegaban cada tres semanas y yo debía tener obligatoriamente algo nuevo. No paraba, me estresaba. Pero, además, un porcentaje muy alto de mujeres siempre quería algo único. Me di cuenta, entonces, que ahí había una oportunidad de profundizar mi trabajo de alta costura, con procesos más lentos. En ese contexto nació mi primera hija, Filippa, y todo calzó. Los ritmos de la maternidad y de la alta costura son compatibles.

En esta nueva etapa, ¿cuál es el sello de tus diseños?

Es un sello más auténtico. Antes no estaba vibrando con lo que hacía; hoy sí. Disfruto estar horas bordando un vestido. Estoy concentrada en una mujer romántica, con telas que den movimientos volátiles, vaporosos. Mis colores son el negro, el blanco y el beige. Todas mis creaciones tienen bordados y aplicaciones y, como me gusta estar innovando, ahora estoy enfocada en crear nudos y trenzas con cordones metalizados, que voy amarrando al diseño.

Para concertar una cita con Karyn Coo hay que escribirle a su correo electrónico info@karyncoo.com. Para vestidos de novia, contactar con cinco meses de anticipación. karyncoo.com

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.