El trabajo de Clara Edwards

Tras especializarse en Londres y con más de 10 colecciones, esta joven diseñadora acaba de lanzar su último trabajo inspirado en la sastrería masculina.




Tras especializarse en Londres y con más de 10 colecciones, esta joven diseñadora acaba de lanzar su último trabajo inspirado en la sastrería masculina.

Con seis años como diseñadora de  vestuario, Clara Edwards (28) ya tiene más de diez colecciones en el cuerpo: después de titularse en 2006 de la Universidad del Pacífico lanzó sagradamente una colección por temporada durante tres años, luego se especializó en Londres en alta costura y sastrería y, desde que volvió a Chile en septiembre del año pasado, ya terminó dos colecciones más y está preparando una nueva. Su último trabajo se llama Sastrería y está compuesto por veinte piezas –blusas anchas de chifón, chaquetas tipo capa, vestidos y polleras largas de algodón, minis de terciopelo y vestidos de noche con espaldas muy escotadas– basadas en la sastrería masculina. "Quise unir el vestuario femenino a través de elementos clásicos de la sastrería como el plisado, el entablado, los botones, y los lazos que simulan la cinta típica del smoking", dice. Todas las piezas son de colores neutros como azul, beige, blanco y burdeo. No se arriesga comprando telas estampadas que después pueden repetirse en otras prendas de otros diseñadores. "Si quiero combinar colores hago yo misma una especie de patchwork. Muchas tiendas tienen los mismos géneros y mi sello es la exclusividad. No me atrevo a correr ese riesgo". Esta declaración de principios ilustra cómo trabaja Clara Edwards: con un método estrictamente exclusivo que le impide repetir la misma prenda para dos clientes distintos, aunque se lo pidan. Ella es la que dibuja, diseña, corta y confecciona cada pieza y, para comprar una tela, tiene que estar absolutamente convencida de que le servirá para desarrollar la idea que tiene en la cabeza. Todos sus diseños –que vende en su taller de Vitacura– están enfocados para mujeres adultas con personalidad. "Mi ropa no pasa desapercibida y quienes las usan, en general, llaman la atención, entonces no es para personas muy tímidas porque resaltan harto el cuerpo" asegura.

Durante dos años Clara Edwards se perfeccionó en dos reconocidas escuelas londinenses que han acogido a diseñadores como John Galliano y Alexander McQueen. En el London College of Fashion hizo un curso de alta costura y sastrería y en el Central Saint Martins aprendió a conceptualizar una colección. "Estudiar allá me abrió la cabeza porque el nivel de los profesores es impresionante. Ahora soy más rigurosa en el proceso de creación. Eso hace que mis colecciones sean más coherentes y completas", dice.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.