Esa bella desolación

Paralela a su carrera teatral, la dramaturga Manuela Infante hace música junto al cantautor Fernando Milagros. Bahía inútil es uno de los secretos mejor guardados del pop nacional del que poco se ha escuchado pero suena tan bien como las mejores bandas del indie internacional.




Bajo el seudónimo de Bahía Inútil y con la compañía y producción de Fernando Milagros, la dramaturga Manuela Infante, autora de obras como Prat y Cristo, lanzó en septiembre de 2011 un disco en el que da rienda suelta a la que debe ser su faceta menos conocida: la composición musical. Son solo siete canciones en poco más de 20 minutos. Con arreglos simples, sutiles juegos de voz, algunas cuerdas y una atmósfera contemplativa. Como una banda sonora. El disco se llama Stand scared, solo está disponible en formato descargable, y aunque debe ser de lo mejor editado el 2011, pasó casi desapercibido para la crítica. Aquí, la fundadora de la influyente compañía Teatro de Chile, revela el lado musical de su talento creativo.

¿Desde cuándo haces canciones?

Es una respuesta difícil de dar porque lo hago desde muy chica, pero pongo como fecha oficial el 2007, cuando formé la banda Simón junto a Cristóbal Carvajal, que era bajista del grupo Holden.

¿Cómo nació la idea de grabar un disco?

A mediados de 2010 cuando le mostré a Fernando (Milagros) algunas maquetas que tenía. Después juntamos a los músicos Daniel Marabolí, Jorge Arecheta y Sebastián Orellana y arrendamos una casa en Punta Arenas donde, concentrados solo en la música, grabamos con muy pocos elementos y total austeridad el disco. Hicimos las mezclas en Santiago y masterizamos en Nueva York.

¿De dónde sacaron el nombre Bahía Inútil?

Es un homenaje a un lugar de Tierra del Fuego que se llama así. Un territorio que se caracteriza por ser de pura desolación y silencio, pero, a la vez, grandioso y sobrecogedor. Un espacio que no sirve para más que emocionarse.

¿Tiene algo teatral la música del grupo?

Lo único que podría denominarse teatral es su tono emotivo.

¿Tienen proyecciones con el grupo o es solo un proyecto paralelo?

Aunque funcionará en paralelo a otras cosas, queremos proyectarlo. De todas formas habrá un segundo disco, en marzo empezamos a trabajar en él.

Primero fue la música, casi como un impulso natural, luego el teatro. De niña, la dramaturga Manuela Infante vivía en Canadá y hablaba y componía canciones muy básicas en inglés. Después se vino a Chile, estudió teatro, fue la creadora musical de la compañía de teatro El Hijo y desde entonces no se ha detenido en su prolífica carrera teatral.

Stand scared, el disco debut de Bahía Inútil, se puede descargar en www.discosriobueno.com

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.