Las alertas del cuerpo mientras se hace deporte

Desde enrojecimiento de la cara hasta una puntada persistente en el estómago pueden ser síntomas de que algo no está funcionando bien. Aquí, las seis señales más comunes que arroja el organismo durante o después del ejercicio, a las que hay que estar atentos.




Paula 1172. Sábado 25 de abril de 2015.

Desde enrojecimiento de la cara hasta una puntada persistente en el estómago pueden ser síntomas de que algo no está funcionando bien. Aquí, las seis señales más comunes que arroja el organismo durante o después del ejercicio, a las que hay que estar atentos.

1. Enrojecimiento de cara y pecho: habitual en el ejercicio aeróbico, es producto de la liberación de una sustancia química llamada histamina. Si se extiende por más de 90 minutos terminado el ejercicio y es acompañado de sudoración excesiva, puede ser síntoma de deshidratación, que se soluciona tomando agua. En general, se recomienda beber medio litro antes del ejercicio y medio litro durante, en pequeños sorbos. Otra posibilidad es que sea un problema hormonal que esté afectando la capacidad del cuerpo de termorregularse, en cuyo caso hay que consultar a un endocrinólogo. Si viene acompañado de erupciones en la piel, puede ser síntoma de rosácea y se debe asistir a un dermatólogo.

2. Calambres en brazos y piernas: ante un calambre se debe detener el ejercicio y elongar. Si persiste por más de un día, podría tratarse de un desgarro muscular y hay que consultar a un traumatólogo.

3. Dolor abdominal: se produce porque el cuerpo disminuye la irrigación de los intestinos hasta en 75 por ciento para redistribuir la sangre a los músculos y al corazón. La famosa "puntada" en la parte alta derecha del abdomen, que ocurre generalmente al realizar ejercicio luego de haber comido, puede deberse a la distensión del colon que comprime al hígado. En ambos casos, si las molestias persisten por más de una hora, es recomendable consultar a un gastroenterólogo, ya que pueden ser síntoma de un cuadro infeccioso, apendicitis, algún trastorno a la vesícula o, incluso, un infarto intestinal.

4. Dolor de cabeza: puede ser una simple molestia tensional, pero si viene repentinamente y persiste por más de dos horas, puede ser síntoma de un problema cardiovascular. Si viene con vómitos, visión borrosa o desmayo, se sugiere visitar a un neurólogo.

5. Dolor en la planta del pie: suele originarse en el talón y se irradia. Puede ser síntoma de una lesión por sobreuso del tejido que forma el arco del pie. Si es de mediana intensidad, hay que probar usando taloneras o plantillas. Si es tan intenso que causa dificultades para caminar, puede significar una lesión mayor y hay que consultar a un traumatólogo.

6. Falta de aliento: la sensación de no estar recibiendo suficiente aire es normal y suele darse en personas propensas a las alergias. Si persiste por más de diez minutos después de pausar o concluir el entrenamiento, puede indicar una insuficiencia cardiaca o un trastorno respiratorio, como una hipertensión o una embolia pulmonar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.