Las herederas de José Cardoch

Con la muerte del diseñador, en octubre de 2014, cerró el taller que llevó su nombre durante medio siglo. Las dos costureras que lo acompañaron hasta el final emprenderán caminos por separado, haciendo lo que mejor saben hacer: confección a mano




Paula 1172. Sábado 25 de abril de 2015.

Con la muerte del diseñador, en octubre de 2014, cerró el taller que llevó su nombre durante medio siglo. Las dos costureras que lo acompañaron hasta el final emprenderán caminos por separado, haciendo lo que mejor saben hacer: confección a mano.

Los días 25 y 26 de abril, María Cristina Cardoch, hermana y responsable del legado del diseñador, pondrá a la venta más de cien piezas de alta costura, entre vestidos de noche, de cóctel y de novias pertenecientes a la última colección realizada por Cardoch, en 2014, y anteriores. Los Araucanos 2046, Providencia. Para agendar hora, llamar al fono 22232 5267.

Considerado uno de los grandes diseñadores chilenos de alta costura, José Cardoch murió el 25 de octubre de 2014 a los 79 años, debido a un cáncer fulminante, dejando una obra de moda femenina desarrollada durante 50 años. Durante su mejor momento, en los 80, Cardoch contaba con cerca de cien clientas que le solicitaban vestidos de fiesta y ropa elegante, y cerca de treinta personas que trabajaban cubriendo esa demanda. Con el tiempo la clientela fue disminuyendo y también los integrantes de su equipo, llegando finalmente a dos costureras que lo acompañaron hasta sus últimos días de labor: Isabel Alarcón y Olga Sánchez. Sin alguien que se hiciera cargo de proseguir con la marca, ambas están iniciando un camino independiente en la confección.

Vestidos de fiesta y matrimonio

Olga Sánchez (a la derecha), trabajó 28 años con Cardoch y se especializó en coser a mano vestidos de matrimonio y fiestas. Mientras decide si se instalará sola o integrará otro taller, sigue trabajando a pedido. Demora una o una semana y media en terminarlos. Para agendar una cita, llamar al cel 7840 8975.

Chaquetas y abrigos

Isabel Alarcón (a la izquierda) entró a los 17 años a hacer la práctica al taller de José Cardoch. Junto a él aprendió a confeccionar ropa de vestir y de fiesta, y hoy recuerda con orgullo un vestido de novia en el que trabajó, con una cola de seis metros de largo y con tantas piedras que se requirieron otras dos costureras y un mes entero para pegarlas. Durante sus 33 años junto al diseñador, se especializó en chaquetas y abrigos. Ahora se dedica a reparar prendas en un taller de Peñalolén. Cel 8128 0286.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.