Las tendencias 2015 según una cool hunter

En su breve paso por Chile, como invitada de la Escuela de Diseño de Inacap, Sarah Owen, editora de moda de WGSN, una de las consultoras de predicción de tendencias más relevantes a nivel mundial, conversó en exclusiva con revista <em>Paula</em> sobre la ropa que se usará, las tribus urbanas que están dando que hablar y los personajes de la cultura pop que marcan la pauta arriba y abajo de la pasarela.




Paula 1163. Sábado 20 de diciembre de 2014.

En su breve paso por Chile, como invitada de la Escuela de Diseño de Inacap, Sarah Owen, editora de moda de WGSN, una de las consultoras de predicción de tendencias más relevantes a nivel mundial, conversó en exclusiva con revista Paula sobre la ropa que se usará, las tribus urbanas que están dando que hablar y los personajes de la cultura pop que marcan la pauta arriba y abajo de la pasarela.

¿Qué piensan, qué compran, cómo se visten y qué aplicaciones de celulares y tablets usan los jóvenes estadounidenses, hombres y mujeres, de entre 18 a 30 años? Es la información que domina al dedillo la periodista neozelandesa Sarah Owen (28), una de las doscientas editoras de la consultora de tendencias WGSN, en cuya cartera de clientes figuran marcas como Coca-Cola, Walmart, Topshop y Forever 21, que compran los informes con datos levantados por profesionales como Owen en festivales de música, ferias libres, galerías de arte alternativas y las calles de las principales capitales del mundo. Actualmente, la cool hunter, que estuvo unos días en Chile como invitada de la Escuela de Diseño de Inacap, está terminando de trabajar en las predicciones de tendencias de ropa, maquillaje y pelo que se verán en las pasarelas y vitrinas del invierno 2016 del Hemisferio Norte.

¿Qué valor tiene la pasarela versus la calle?

La pasarela da cuenta de tendencias en descenso: lo que ves en la Semana de la Moda de Nueva York, por ejemplo, tiene muy poco tiempo de vigencia como tendencia. En la calle, en cambio, ves aquello que próximamente estará en la pasarela. Es cosa de mirar la calle y ver a la gente usando zapatillas y grandes logos para salir, no necesariamente a hacer deportes, para darse cuenta de que las marcas deportivas tendrán un nuevo peak de moda. Otro ejemplo, un espacio más cerrado, es el festival de música y arte Coachella, donde ves las tendencias que van a efervescer y van a llegar a las vitrinas en los próximos dos años. Allí los jóvenes visten de una forma que llama la atención, pero que de ninguna manera está de moda.

¿Cómo influye la cultura pop –el cine y la música– en la moda?

Influyen muchísimo. En 2013 hice un reporte sobre la película Spring Breakers (2012, Harmony Korine) y la usé como material para analizar las tendencias de color. Las protagonistas usan ropa de colores metálicos, como neones rosados y azules, que hoy están de moda. Otra gran influencia es la cantante norteamericana FKA Twigs que marca tendencia con su pelo "baby doll", con mechas pegadas en la frente que simulan ser un tatuaje. Ella es la exponente del "soft ghetto", una moda que nació hace dos meses en Londres y que cultiva un estilo hip hopero urbano americano, que las mujeres han adaptado de manera más sutil.

¿Cuáles son las ciudades generadoras de tendencias hoy?

Más que ciudades son lugares específicos dentro de ciudades. Uno fundamental está en Tokio y es la Bunka Fashion College, una escuela de moda con trescientos mil alumnos y donde en los patios y pasillos se ve mucha locura en la vestimenta que ellos diseñan y visten, como chaquetas de cuero con mostacillas o zapatos con diseños en sus grandes plataformas. En Estados Unidos, está la feria vintage The Brooklyn Flea, en Williamsburg (Brookling), que funciona los fines de semana y donde gente del ámbito del cine neoyorquino se pasea con su estilo kitsch, y Art Basel, en Miami, feria de arte en la que ves a cerca de cien mil personas, en su mayoría vestida muy llamativamente.

¿Qué tribus urbanas te llaman la atención?

Una es la Hood By Air, típica de Brooklyn, que se vio este año en Coachella. Partió como una marca de ropa de hombre del mismo nombre, fundada en 2007, muy gráfica, oscura, urbana y con influencias estéticas de la ropa deportiva de alta performance, y que hoy está siendo adoptada también por mujeres jóvenes de secundarias y universidades que consideran que también pueden usar ropa masculina como short de boxeo y seguir siendo femeninas. Otra es la que nace de Tumblr e Instagram, las mujeres URL (una respuesta a las mujeres IRL, de la vida offline), jóvenes que pasan gran parte de su día conectadas a un smartphone o tablet. Se reúnen en el mundo online y allí comparten estilos de vida y moda. En las fotos que suben a las redes sociales se muestran con un look futurista y pop punk, con raíces en internet, ropa en tonos metalizados y con lentejuelas. Su estilo de peinado, con dos tomates, se llama "space buns", también conocido como "moños espaciales". Su máxima exponente es la cantante Miley Cyrus.

En estos cuatro años que llevas estudiando las tendencias, ¿qué cambios adviertes en el comportamiento de las mujeres frente al consumo de ropa?

Cuando comencé, tal vez un poco antes, las jóvenes se conformaban con las propuestas de moda que les ofrecían las vitrinas. Hoy, las mujeres de entre 15 a 20 años desean imitar a las mujeres algo mayores que ellas y que tienen el poder adquisitivo suficiente como para vestir marcas de lujo como Valentino y Marc Jacobs. En ese sentido, hay un público joven que sigue a figuras como la modelo Kendall Jenner y desea prontamente tener la edad y los recursos para lograr ese estilo.

¿Cuáles serán las tendencias más potentes del invierno 2015?

Una es la Distilled, que recrea con un toque americano la experiencia outdoor. El máximo exponente es Tommy Hilfiger que para su colección otoño- invierno 2015 se inspiró en la ropa para escalar montaña y hacer camping, y elaboró looks urbanos en colores tierra y materiales nobles. Otra tendencia fuerte es el estilo motrocross impuesta en su colección otoño-invierno 2015 por Marc Jacobs. WGSN la llamó la tendencia "de los estampados gráficos", que en mujeres se verá con colores fuertes y metalizados.•

Desfile otoño-invierno 2015 de Tommy Hilfiger.

Desfile otoño-invierno 2015 de Marc Jacobs.

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