Madre e hija en tres escenas

Tras el éxito que tuvo entre 2002 y 2004, Esa relación tan delicada retorna a la cartelera con las mismas actrices de entonces: Coca Rudolphy y Paz Bascuñán, que se reencuentran con las tablas. Aquí, tres momentos de este montaje que retrata brillantemente el vínculo entre una mamá y una hija.




Paula 1146. Sábado 26 de abril de 2014.

Tras el éxito que tuvo entre 2002 y 2004, Esa relación tan delicada retorna a la cartelera con las mismas actrices de entonces: Coca Rudolphy y Paz Bascuñán, que se reencuentran con las tablas. Aquí, tres momentos de este montaje que retrata brillantemente el vínculo entre una mamá y una hija.

Primer acto

Charlotte (Coca Rudolphy) camina de allá para acá, mientras Jeanne, su pequeña hija, la mira detenidamente. La madre tiene 34 años y se está arreglando para salir, ante los ojos censuradores de la niña, interpretada en escena por Paz Bascuñan con una voz infantil: "Mamá, no te vayas", le dice desesperadamente. Charlotte responde entre tierna e impaciente: "Bueno, cinco minutos más, solo cinco minutos". Una escena que a Bascuñán hoy le hace más sentido que nunca. "Cuando interpreté el papel hace diez años no tenía la experiencia de la maternidad. Ahora reconozco muchos textos y los siento cercanos, porque la obra va al callo respecto a las necesidades de los hijos y lo demandantes que son", cuenta la actriz.

Segundo acto

Jeanne tiene 18 años y Charlotte, su madre, debe salir de viaje. Feliz, la joven invita a un enamorado a acompañarla mientras se queda sola. Pero Charlotte vuelve sorpresivamente un día antes de lo esperado, y encuentra a Jeanne durmiendo en compañía de su novio. Arde troya entre madre e hija. A Coca Rudolphy esta escena la remece profundamente: "Es el punto de quiebre entre ambas, la madre debe aceptar que la hija es grande e independiente. Siente que se le escapa de las manos. En toda relación madre-hija hay un suceso que marca el rompimiento del cordón umbilical".

Tercer acto

Han pasado muchos años y Charlotte es una anciana. Jeanne tiene hijos grandes, y se da un tiempo para visitar a su madre; ahora es Charlotte quien clama porque Jeanne se quede más tiempo con ella, y es la hija quien, en tono condescendiente, la tranquiliza diciendo "cinco minutos más, me puedo quedar solo cinco minutos". "La relación varía

produciéndose un efecto espejo, finalmente la madre se ve en la hija y viceversa", dice Coca Rudolphy. "Uno se va reconociendo en su madre, repite gestos y dichos de la madre sin darse cuenta", añade Paz Bascuñán.

Dirigida por el chileno Ramón Núñez y escrita por la dramaturga francesa Loleh Bellon, Esa relación tan delicada fue vista por más de 35 mil personas entre 2002 y 2004. Esta nueva temporada tendrá funciones hasta fines de mayo en el Teatro Bellavista (Dardignac 0110). Viernes y sábado, 21 hrs, $10.000 en boleterías y tickethoy.com

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.