Agenda En escena
Etiquetas: ,
9 Mayo, 2012

Mapa fílmico de un país

Por Consuelo Terra

Etiquetas: ,

Paula 1095. 12 de mayo 2012.

Pequeños y adictivos registros audiovisuales de un minuto van formando una apasionante cartografía de la realidad nacional en internet. Un mapa en versión cinematográfica del Chile actual que vale la pena revisar.

Un grupo de adolescentes chillando cabeza abajo en un juego de Fantasilandia bajo la mirada apagada del operador, un niño que tirita de susto en una camilla mientras lo preparan para una cirugía menor, un hombre que prende un cigarrillo frente a una inmensa y amenazante nube de cenizas del cordón del Caulle, una pareja que lleva a su hijo disfrazado de cogollo a una marcha por la despenalización de la marihuana. Son solo algunas de las excepcionales piezas audiovisuales que se pueden ver en la página de Mapa fílmico de un país (www.mafi.tv), que en sus dos primeras semanas al aire sumó más de 30 mil visitas.

“Los países se piensan en imágenes y por ello queríamos crear obras con valor expresivo, que abrieran lecturas como una reflexión sobre el presente, y también como un archivo audiovisual para el futuro”, dice Christopher Murray, gestor de MAFI.

Creada hace un año por los realizadores audiovisuales Christopher Murray, Antonio Luco, Pablo Carrera e Ignacio Rojas, –todos menores de 27 años y con elogiados videoclips, cortometrajes y largometrajes a su haber– el proyecto busca ser una plataforma cinematográfica para registrar la realidad nacional: “como los cartógrafos antiguos, que iban recorriendo el país bosquejando el territorio, con la idea de ir a distintos lugares y dejar la cámara correr en espera de que suceda algo interesante o que revele algo de nuestra identidad”, acota Christopher Murray. Para ello, los realizadores acordaron un formato de grabación que fuera simple, ágil y a la vez potente: un encuadre fijo, sonido limpio y duración breve. “Es un intento de llevar contenidos de valor cinematográfico más allá de la sala de cine”, agrega.

El sitio se divide en categorías como Política, Estilos de Vida y Ecología y todas las semanas sube nuevos contenidos con imágenes que capturan un amplio espectro de geografía e idiosincracia de Chile, desde lo insólito, lo conmovedor y lo absurdo hasta la belleza escénica, las miserias y el humor. También ha sumado obras de cineastas destacados, como Cristián Jiménez (Bonsái) y Maite Alberdi (El salvavidas). “Estamos en busca de colaboradores, especialmente desde regiones, que compartan la mirada del proyecto”, aprovecha de pasar el dato Murray.

Pin It
ANUNCIOS

También podría interesarte