Matta-Clark en el Bellas Artes

Un ciclo en torno a la vida y obra de Gordon Matta-Clark, se acaba de inaugurar en el Museo Nacional de Bellas Artes. Una contundente muestra que repasa la vida de este atípico artista, hijo del pintor chileno Roberto Matta y que, pese a su corta vida, alcanzó fama mundial por sus performances e intervenciones en edificios.




Paula 1124. Sábado 22 de junio 2013.

Un ciclo en torno a la vida y obra de Gordon Matta-Clark, se acaba de inaugurar en el Museo Nacional de Bellas Artes. Una contundente muestra que repasa la vida de este atípico artista, hijo del pintor chileno Roberto Matta y que, pese a su corta vida, alcanzó fama mundial por sus performances e intervenciones en edificios.

A través de fotografías y proyecciones, hasta el 14 de julio esta muestra reunirá lo medular de la obra de Gordon Matta-Clark, que murió cuando solo tenía 35 años en Nueva York y es considerado un personaje de culto de la escena artística de los 70. Arquitecto de profesión, fue un multifacético creador que fusionó disciplinas como la arquitectura, escultura, fotografía, performance y video, y hasta llegó a instaurar su propio movimiento: la Anarquitectura, que une los conceptos de anarquía y arquitectura interviniendo espacios olvidados del entorno urbano.

Claraboya en el Museo

Como la mayoría de las intervenciones que hizo Matta-Clark en edificios ya no existen, las fotografías y películas son la única forma de darlas a conocer. Por eso, durante la muestra se exhibirán, proyectadas en un televisor, 44 fotografías de sus obras, como Conical Intersect (1975), una de las más recordadas que realizó en París y que consistió en hacer orificios en las paredes de un edificio residencial que iba a ser demolido en el barrio de Les Halles. Otra obra importantísima cuyo registro estará expuesto a través de 12 fotografías es Claraboya, la única intervención que hizo en Chile y la única que se mantiene en pie en el mundo. Se trata de varios agujeros que abrió en el techo del baño que está al lado de la sala Matta en el Museo de Bellas Artes en 1971, cuando vino a buscar a su papá y no lo encontró. Actualmente está en proceso de restauración.

Food (1972)

Food se llamaba el restorán que Matta-Clark abrió con su pareja, la fotógrafa y bailarina Caroline Goodden, en 1971 en el SoHo de Nueva York y que fue un lugar de encuentro para los artistas emergentes de la época. Ya no existe, pero su fama en Manhattan perdura hasta hoy. El filme narra un día completo de la pareja trabajando en el local: desde que van a comprar al mercado a las seis de la mañana hasta que disfrutan con sus amigos en el restorán. El 22 de junio, día del estreno, la misma Goodden estará presentando la película y conversará con los asistentes. Después se estará proyectando rotatoriamente en los salones de la muestra.

Su obra en películas. 22 de junio.

Si hay algo que acompañó a Matta-Clark a lo largo de toda su obra creativa fue la cámara. Al principio la usaba para grabar sus performances, pero terminó transformándola en una herramienta de percepción de la realidad, llegando a filmar 19 películas. "Era un artista multifacético, pero si siguiera vivo estoy seguro de que se hubiera dedicado al cine. Cada vez se estaba metiendo más en eso", dice Matías Cardone, gestor y productor de la muestra y realizador del documental Palabras cruzadas: los amigos de Matta Clark, que incluye material de archivo y entrevistas a conocidos del artista y que fue estrenado el 20 de junio para la inauguración de la muestra. Se volverá a mostrar el 27 de junio y el 4 de julio a las 18 hrs. Además, durante el mes de la muestra, se exhibirán algunas de las películas hechas por Matta-Clark y otras sobre él.

My summer 77 with Gordon Matta-Clark, de la belga Cherica Convents. 17 horas.

En 38 minutos esta película muestra la realización de Office Baroque en Amberes, uno de los últimos y más importantes intervenciones en edificios –o building cuts– que realizó el artista, entre mayo y agosto de 1977. Pese a que fue filmada hace más de 30 años, recién se estrenó el año pasado en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. A cargo de la presentación del filme en Salón Blanco el 22 de junio a las 17 hrs, estará uno de los coleccionistas más importantes de la obra de Matta-Clark, el chileno Harold Berg, que después responderá preguntas del público. También se proyectará el 25 de junio y 9 de julio a las 18 hrs.

Conversación con Gerry Hovagimyan. 18 horas.

Una cátedra abierta sobre arte medial es la que dará el artista estadounidense Gerry Hovagimyan, que fue asitente y amigo de Matta-Clark. Salón Blanco.

Cóctel de aniversario en el Catedral

Durante junio, el mismo mes en que se inaugura la exposición de Matta-Clark, al frente del Museo de Bellas Artes el restorán Ópera Catedral celebra su séptimo aniversario con una carta renovada que incluye nuevos cócteles como el pisco sour de rica-rica ($ 3.200) y un debutante formato de platos para compartir: pinchos de plateada ($ 12.200) y queso camembert envuelto en masa filo ($ 10.600), ideales para picotear algo después de la muestra. Además, por el mes de celebración tendrán una contundente parrilla programática musical: el 27 tocará la Banda Conmoción (23 hrs) y el 28 Upa! (00 hrs), con su formación original. Merced 395, fono 2664 3048

El documental Palabras cruzadas: los amigos de Matta Clark, de Matías Cardone, se estrenará para la inauguración de Proyecciones, el 20 de junio y se repetirá el 27 de junio y el 4 de julio a las 18 hrs.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.