Agenda Arte
Etiquetas: , ,
18 Febrero, 2012

MICH, Museo Internacional de Chile

Por Francisca Gabler

Etiquetas: , ,

Paula 1089. Sábado 18 de febrero de 2012.

Cada cierto tiempo el Museo Internacional de Chile recibe peticiones de artistas de países  como Argentina, Colombia, Brasil, Estados Unidos y España para exponer el museo  o donar una obra. Lo que ninguno de ellos sabe es que el MICH, como espacio físico, no existe. “Nos pusimos el nombre más grande que pueda existir en términos de espacio de arte. Es una ironía”, explica Héctor Vergara (33), uno de los cinco integrantes de este colectivo que tiene como misión experimentar en el espacio público. La idea inicial era crear una galería pero como no tenían recursos para hacerlo, decidieron erigir su propia plataforma en la calle. “Es un modo alternativo de producir obras y diálogos, no solo con otros artistas, sino también con personas que no son del mundo del arte”, dice Sebastián Riffo (24), miembro del MICH. Para aterrizar su cometido realizan, principalmente, las siguientes tres experiencias artísticas:

Chile dibuja: taller gratuito de dibujo en espacios públicos. Ellos llevan lápices y hojas a algún lugar como la Plaza de Armas y los ofrecen a quienes quieran participar. Van en la séptima versión y han juntado más de 200 dibujos que exhibieron en noviembre en la Biblioteca Viva del mall Plaza Vespucio.

EMCO, espacio mi casa organiza: a falta de un espacio físico para exhibir obras, el colectivo organiza exposiciones en casas particulares a las que cualquier persona puede asistir. Las tres primeras fueron hechas en Emco, una calle de la comuna de San Joaquín, donde vive uno de los artistas. Ahora, preparan el calendario de este año en otras viviendas, que serán comunicadas a través de su página web.

Show: es un típico carro de feria que MICH adaptó como un objeto móvil, con un televisor, para pasearlo por distintos lugares; proyecta una serie de registros de artistas callejeros que han grabado desde el año 2009 en las calles de Santiago, Concepción y Valparaíso. El último recorrido fue desde el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) hasta el Barrio Italia.

El MICH nació en julio de 2010 por iniciativa de cinco artistas visuales que querían hacer una galería. Como no tenían los recursos, decidieron crear un colectivo que, a través de su página www.museointernacionaldechile.cl, promueve acciones de arte en la calle y organiza exposiciones en casas particulares.

En mayo de 2012 el colectivo viajará a Buenos Aires para participar en arteBA, una de las ferias de arte contemporáneo más importantes de Latinoamérica. Con pinturas de Sebastián Riffo, esculturas de Pilar Quinteros (24) y dibujos de Simón Catalán (24), entre otras obras, exhibirán la muestra Temblores de tierra, que hurga sobre el concepto de deterioro en sus obras por el paso del tiempo.

Pin It
ANUNCIOS

También podría interesarte