Pájaros chilenos

Tres ilustradores y un fotógrafo coinciden en su interés por las aves que habitan el territorio nacional




Paula 1173. Sábado 9 de mayo de 2015.

Tres ilustradores y un fotógrafo coinciden en su interés por las aves que habitan el territorio nacional.

DOS LIBROS DE ILUSTRACIONES

-Geografía de Pájaros (Centro de Estudios Públicos): aunque dirigido a niños, por su carácter pedagógico, el recién lanzado libro de los economistas y amantes de los pájaros Fernando Claro y Juan José Donoso, con ilustraciones de Pilar Mackenna, es también un material útil para quienes deseen iniciarse en el tema. Junto con la información de cada tipo de ave habitante de la Zona Central, de mar a cordillera, el volumen contiene bibliografía recomendada para profundizar en los contenidos. $14.000 en Centro de Estudios Públicos (Monseñor Sótero Sanz 162) y en Librería Antártica.

-Pajarario (Quilombo Ediciones): en su primer libro como autora, la ilustradora Alejandra Acosta reúne cincuenta tipos de pájaros chilenos mediante un trazo libre, alejado del naturalismo. Usando solo blanco y negro, y contados destellos de rojo sobre algunas páginas de papel mantequilla, Acosta construye un relato sin palabras, que ficciona la supuesta personalidad inherente a cada ave. Un libro bonito como objeto, tierno y divertido, con prólogo de la escritora Andrea Maturana. $19.900 en la tienda del Museo Nacional de Bellas Artes, Parque Forestal s/n. $20.000 en Librería Catalonia, Las Urbinas 17.

Ilustraciones a pedido

Hace un par de años que la ilustradora María Paz Vicens viene realizando un registro ilustrativo de las aves nativas y endémicas que habitan el país. A escala real, y utilizando tintas de calidad que aseguran durabilidad, trabaja sobre papeles ciento por ciento de algodón, de distinto gramaje y libres de ácidos. El resultado es una ilustración realista y colorida que respeta la naturaleza de cada especie –picaflor, siete colores, naranjeros, loica macho, Martín pescador, entre otras– inmersa en su propio paisaje. "Me interesa la estética de las ilustraciones botánicas antiguas y la obra de Claudio Gay", dice la autora. Las ilustraciones pueden verse en su cuenta de instagram @mariapazvicens y en Flickr maria.vicens. Para encargos escribir al mail mariavicens@vtr.net.

Fotografía postal

Después de una estadía de diez años en Nueva York, el artista visual Carlos Bogni regresó a Santiago en 2014 con una frase que jamás ha olvidado, dicha por un amigo seguidor de Osho: "Solo escuchar el canto de los pájaros y el aire entre las ramas". Ese fue el punto de partida de su interés por las aves que desplegó primero en un trabajo de collage antes de tomar su cámara Nikon D 800 y un lente de gran alcance para registrar, a lo largo de Chile, en silencio y con paciencia, distintas especies. Ya atesora miles de imágenes, de las cuales 32 pueden verse en el libro de postales Pájaros chilenos (La Fox Ediciones). En cada una se lee el nombre en español y en inglés, además del nombre científico de los pájaros retratados, entre ellos la tenca, el diucón y el chercán. $15.000 en Librería Metales Pesados y en la tienda del Museo Nacional de Bellas Artes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.