Agenda Gastronomía
Etiquetas: , ,
19 Julio, 2012

Preparaciones para el desayuno

Por Carolina Lamatta

Etiquetas: , ,

Paula 1100. Sábado 21 de julio 2012. 

Si por algo se ha hecho famoso el restorán Quínoa es por sus abundantes y nutritivos desayunos. Su dueña, la chef Sol Fliman, comparte algunas de sus preparaciones matutinas más energizantes.

Dulce de membrillo casero

El dulce de membrillo es un regalo del otoño, dura todo el invierno refrigerado pero, seguro, se acaba antes.

Ingredientes
1 k de pulpa de membrillo (membrillos pelados, cocidos y sin corazón)
1 k de azúcar

Preparación

Se pelan los membrillos, se ponen en una olla con abundante agua fría –que los cubra– y se hacen hervir entre 45 minutos y una hora, cuidando de que permanezcan sumidos en agua todo el tiempo. Escurrir y esperar que se enfríen. Quitarles los corazones y triturarlos hasta obtener un puré. Se procede entonces a mezclar un kilo de pulpa por un kilo de azúcar dejando que esta se disuelva. Se deja hervir a fuego lento una hora, removiendo constantemente con una cuchara de madera. Se sabe que el dulce está a punto cuando al revolver se despega del fondo de la olla. Hay que dejarlo enfriar en moldes y refrigerar. Dura hasta un año.

Pan de pasas

Es un pan altamente nutritivo por la cantidad de pasas que lleva, conocidas antioxidantes que además aportan fibra y son una excelente fuente de energía.

Ingredientes
500 g de harina
15 g de sal
15 g de azúcar
30 g de levadura
80 ml de aceite
250 g de agua
120 g de pasas picadas

Preparación: Se hace un volcán con la harina y se le echa la levadura disuelta en un poco de agua caliente. Se agregan todos los ingredientes, menos los frutos secos, y se revuelve con las manos hasta conseguir una masa homogénea. Se añaden las pasas y nueces y se deja levar 30 minutos y se hornea a 180 grados durante 30 min en un molde rectangular.

Granola

La granola casera es un alimento 100% natural ideal para comenzar el día o como colación a media mañana.

Ingredientes
½ taza de aceite de maravilla
2 cdas de azúcar rubia
½ taza de miel
1 vaina de vainilla
2 tazas de avena
½ taza de nueces picadas
½ taza de almendras
½ taza de germen de trigo
¾ taza de quínoa pop (inflada)
¼ taza de arándanos deshidratados

Preparación: En una olla se calienta un par de minutos el aceite junto con el azúcar, la miel y la vaina de vainilla cortada a lo largo. En un bol se colocan la avena, las nueces, almendras y germen de trigo y se cubren con la mezcla calentada para hidratar. Se revuelve y luego se extiende la mezcla en una bandeja y se mete al horno precalentado a 180 grados por 25 minutos, aproximadamente. Revolver de vez en cuando para obtener un dorado uniforme. Retirar del horno, dejar enfriar y juntar la mezcla con la quínoa inflada y los arándanos. En un frasco de vidrio puede durar hasta 15 días.

 

Pin It

También podría interesarte