Agenda Gastronomía
Etiquetas: , ,
23 Julio, 2011

Santiago: Sabor latino en casa

Por Pilar Navarrete y Constanza Anguita / Fotografía: Alejandro Araya.

Etiquetas: , ,

Café colombiano de selección

Nariño es una región de Colombia cercana al Ecuador de donde vienen los cafés que en los últimos cuatro años han ganado el primer lugar en la Cup of Excellence, las olimpiadas del café en Colombia. Ahí mismo tiene su finca de cafetales la familia del colombiano radicado en Santiago, Sebastián Ortiz Castelblanco. Parte de su cosecha la comercializa en Chile con la marca Montaña del Venado: granos seleccionados artesanalmente, de primerísima calidad. Ortiz recomienda moler la cantidad justa a preparar para evitar que el grano se oxide y pierda su sabor y aroma. Desde $ 8.000, 500 g. Cel 8693 4379. ventas@cafemdv.com.

Queso venezolano

Algo que nunca falta en las mesas venezolanas es el queso semiduro, similar a un queso fresco pero más denso y salado. El venezolano César Azuaje, dueño de la amasandería Salto Ángel, en Ñuñoa, lo vende a pedido ($ 4.500 el kilo). También tiene preparaciones típicas hechas con este queso, como los tequeños, masitas que sirven como aperitivo ($ 5.000, 25 unidades). Despacha por mínimo $ 5.000. Fono 272 5527. saltoangelch@gmail.com.

Chocolate fino

Verónica Blackburn vende el chocolate orgánico ecuatorianno Pacari (desde $ 2.600), una de cuyas barras fue seleccionada como la tercera mejor del mundo según el sitio especializado seventypercent.comAlonso de Córdova 4330, Vitacura. La empresa Chocolat vende cobertura de chocolate venezolano El Rey –con cacao criollo– desde $9.800 + iva. www.chocolat.cl.

Los verdaderos camarones ecuatorianos

La empresa chilena Kamaron Bay trae camarones que cumplen los altos estándares de calidad que se les exigen para ser exportados desde Guayaquil, donde se cultivan, a los mercados de Estados Unidos y Europa. Surten a las mejores cocinas santiaguinas, como la del restorán Europeo. Las colas más pequeñas (11 g) cuestan $ 10.000 el kilo; las más grandes (64 g), $ 32.000 el kilo. Desde 4 kilos despachan sin cargo al sector Oriente. Tabancura 1382, Vitacura, fono 217 0551.www.kamaronbay.cl.

Salteñas bolivianas

Estas empanadas deben su nombre a la argentina Juana Manuela Gorriti. Oriunda de Salta, se radicó en Tarija, Bolivia, donde vendía unas empanadas que se hicieron famosas por su masa y su relleno de carne o pollo, papas, arvejas, perejil, aceitunas, pasas y ají panca. En Chile, el boliviano Carlos Cossio vende las originales, que no faltan en los eventos del consulado. Cuestan $ 800 c/u. Pedido mínimo 12 unidades. Despacha a domicilio por $ 3.000. Cel 9399 1021. www.comidaboliviana.cl.

En la carnicería El Abasto –propiedad de dos argentinos– venden cortes de carne trasandina escasos en Santiago, como el vacío ($ 8.390, 1 k). No hacen despachos, pero se pueden pedir los cortes por teléfono para retirar en el local. Vitacura 5447, fono 219 1306.

Pin It

También podría interesarte