Un nuevo punto de partida

Por qué empezar de nuevo, cómo hacerlo, cómo saber si es el momento de atreverse y qué nos detiene. Todas las claves para comenzar la reflexión.




Paula 1154. Sábado 16 agosto 2014.

Por qué empezar de nuevo, cómo hacerlo, cómo saber si es el momento de atreverse y qué nos detiene. Todas las claves para comenzar la reflexión.

5 señales de que es hora de un nuevo inicio

1. Cuando una situación causa más dolor que alegría.

2. Cuando un patrón persiste a pesar de haber intentado arreglarlo.

3. Cuando se ruega para que una persona, lugar o situación cambie.

4. Cuando uno se ha vuelto complaciente, aburrido o resentido.

5. Cuando se piensa más en los recuerdos que en el presente.

Fuente: www.mindbodygreen.com

Buscadores de emociones

¿Quiénes son los que más se atreven?

Existe un tipo de personalidad que tiende a buscar activamente cambios radicales en sus vidas: la "personalidad T" o thrill-seekers en inglés ("buscadores de emociones"), categoría acuñada en los años 80 por el doctor Frank Farley, sicólogo de la Temple University, en Philadelphia. La gente con esta personalidad busca continuamente la estimulación, lo novedoso o desconocido; suelen ser confiados, creativos e innovadores, y romper las reglas. Motivados por el cambio, la variedad y la intensidad, son inconformistas y con un alto nivel de tolerancia a la incertidumbre. La biología también parece jugar un rol, ya que los estudios demuestran que estas personas tienen niveles más altos de neurotransmisores como la dopamina y de la hormona testosterona.

Cómo sacudirse la disconformidad

A veces, el motor de un nuevo inicio no es algo externo o necesariamente trágico, sino una sensación interna de disconformidad con la vida. Puede ser un trabajo poco estimulante, una relación vacía, un sueño pendiente. Aquí, tres maneras para inspirarse:

-Un libro: Life reimagined. Discovering your new life possibilities, del coach y escritor best seller Richard J. Leider.

-Un video: la célebre charla TED de Randy Pausch sobre concretar los sueños de la infancia, que derivó en el libro La última lección.

-Un documental: Blindsight (2008), que relata la odisea de seis adolescentes ciegos de Tíbet que se proponen escalar un pico de 7.000 metros junto al Everest.

Las 7 resiliencias

La resiliencia es un concepto de la sicología que hace referencia a la capacidad de asumir y sobreponerse a las situaciones límites, seguir adelante a pesar de las adversidades. Los sicólogos Wolin y Wolin plantearon este concepto en plural, hablando de 7 resiliencias que evolucionan progresivamente y lo graficaron en el llamado "mandala de las resiliencias": al centro está el Yo, rodeado de 7 círculos que representan las distintas características que definen el potencial resiliente de una persona:

Introspección: capacidad de auto-reflexión sobre las cosas.

Independencia: lograr una distancia del ambiente adverso.

Capacidad para relacionarse: establecer vínculos con otros.

Iniciativa: hacerse cargo de los problemas y ejercer control sobre estos.

Sentido del humor: saber reírse de uno mismo y relativizar lo adverso.

Creatividad: sacar algo bueno a partir de un hecho negativo.

Moralidad: conciencia moral, poder discernir entre lo bueno y lo malo y comprometerse con determinados valores.

La teoría del eterno retorno

En su libro Así habló Zaratustra, el filósofo alemán Friedrich Nietzsche habla de la concepción del tiempo a través de la idea del eterno retorno. Allí, plantea que las cosas tienen un principio y un fin, tras el cual vuelven a repetirse en el mismo orden y sin variación. Al igual que los hechos, también los sentimientos y las ideas se repiten hasta el infinito, decía el filósofo. Se vuelve a empezar constantemente, se regresa al origen, incluso a patrones similares. O quizás siempre se va a tender a volver a sueños de la niñez, con la idea inconsciente de volver a uno mismo.

"No cesaremos de explorar y el fin de toda nuestra exploración será llegar al punto de partida y reconocer el lugar por primera vez". T.S. Eliot.

Tres razones que llevan a comenzar de nuevo, y cómo hacerlo

1. Quiebre amoroso

Puede ser tan fuerte terminar una relación amorosa, que investigadores del Albert Einstein College of Medicine, de Nueva York, dicen que neurológicamente se asemeja incluso al síndrome de abstinencia en las adicciones.

2. Experiencia traumática

Un accidente, una catástrofe natural, la muerte de un ser querido o una situación de abuso son razones que pueden generar un fuerte estrés postraumático y un cuestionamiento existencial que derive en un cambio drástico. Para recuperarse, la American Psychiatric Association aconseja comunicar la experiencia a amigos o familiares en los que se confíe que entenderán la situación, evitar tomar decisiones radicales durante la etapa de recuperación y reestablecer rutinas que se tenían antes del acontecimiento negativo.

3. Quedarse sin trabajo

Es una de las experiencias más estresantes, que puede tener efectos catastróficos para la autoestima. Para transformar ese escenario en algo positivo, la terapeuta norteamericana Melody Wilding, máster en Trabajo Social de la Universidad de Columbia, recomienda una serie de pasos que desglosa en el sitio www.psycentral.com, donde reconocidos sicólogos y terapeutas de todo el mundo escriben diariamente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.