*
5 abril, 2018
orla

El trap de Felipe Arancibia

Con una carrera musical que comenzó cuando recién era un adolescente, hoy Ceaese es el primer intérprete nacional de trap que llegó al escenario de Lollapalooza. Diseñador de profesión y autor de sus propias canciones cree que es momento de que se sepa que en la música chilena hay calidad y grandes exponentes.

Por Antonia González / Fotografía: Denise Eichin


Paula.cl

Su nombre artístico es Ceaese, pero sus más cercanos lo llaman CEA. El haber nacido en una familia melómana lo ha mantenido ligado desde que era un niño al mundo musical. Con tan solo 10 años comenzó a escribir sus propias canciones, expresando ideas y pensamientos que surgían en su cabeza a través de rimas y ritmos de rap. “Canto mi verdad, canto lo que amo y lo que me disgusta. No me encierro en asuntos políticos o sociales, pero sí me gusta que la gente sepa lo que pienso. Creo que la clave es ser uno mismo”, dice.

Con una carrera que comenzó en el 2000 y, a pesar de considerarse un amante de todo género musical, hoy saca adelante un estilo poco explorado en Chile: el trap. A los 31 años es el primer artista nacional ligado a este subgénero del rap en subir al escenario Lollapalooza. Lo hizo en el encuentro que se celebró a mediados de marzo en el Parque O’Higgins.

¿Cómo fue la invitación a participar en festival? 
Después de un excelente 2017 tocando con grandes artistas internacionales y manteniendo activa mi forma de trabajar musicalmente, la gente de Lotus producciones pidió mi Press kit y mi portafolio. Creo que se fijaron en mi trayectoria, en mi forma de comunicar y de qué manera he persistido todos estos años para lograr mis objetivos.

¿Quedaste conforme con tu participación?
Sí, me sentí muy cómodo. Es primera vez que llevan a un artista ligado al trap nacional y eso me enorgullece mucho. Nuestra presentación fue importante porque creo que es momento de que se sepa que en Chile hay calidad y grandes exponentes.

Además de músico eres diseñador gráfico multimedia, ¿cómo complementas tus dos pasiones?
Desde que entré a estudiar complementé mi carrera con la música. Llevo alrededor de 15 años creando, y el diseño me ayudó a entender cómo promover mi propia marca (Ceaese), desde la estética hasta el estilo gráfico de mi mundo. Yo diseño mis covers, trabajo mi imagen, mis videos, mis promociones y muchas veces mis flayers. Ahora intento trabajar menos en eso y contar con el equipo que me ayuda y entiende mi estilo, mi norte y mi forma de trabajar. Creo que en este punto de mi carrera es un 20% diseño y un 80% música.

¿Por qué hip-hop? ¿Siempre quisiste dedicarte a este género o tu decisión fue mutando con el tiempo?
Me gusta toda la música, escucho rock, pop, house, hip-hop, trap, etc. Creo que como músico entre más música escuchas mejor música haces después. No me encierro en ningún estilo, creo que eso me identifica y me diferencia del resto, nunca he tenido miedo a experimentar y eso se refleja en quién soy y en cómo me muestro al mundo. El hip-hop es un ritmo fresco, universal, que tiene como foco principal el mensaje y las lyrics, me encanta rimar y la cultura que conlleva el estilo.

¿En qué te inspiras para escribir tus canciones?
En el día a día, en lo que pienso y siento, también en lo que veo y opino acerca del mundo. Canto mi verdad, canto lo que amo y lo que me disgusta. No me encierro en asuntos políticos ni sociales, pero sí me gusta que la gente sepa lo que pienso. Creo que la clave es ser uno mismo, ser auténtico y saber cómo decir las cosas, nunca cantaré algo que no soy, porque sería todo una mentira.

¿Qué temas te gusta que tengan tus canciones?, ¿de qué hablan?
Me gustan los temas de autosuperación, de trabajo, de disciplina, hacer la pena a un lado y enfocarse en sanar y avanzar, tanto temas amorosos como de acontecimientos puntuales de la vida, esforzarse por crecer y trabajar por ser alguien mejor que ayer.

¿Tienes alguna canción favorita?
“Like Jay 99” y “23” junto a Yaero de KSN FAM, un colectivo compuesto por mi familia y amigos, en el que partí y donde permanecí hasta hace cuatro años, cuando comencé mi proyecto solista. Ellos son mi familia y siempre han estado de mi lado, creando y apoyando, pero esta vez estoy apostando por mi música, que en este momento es mi prioridad número uno.
Ambas canciones hablan de superación y de volver a empezar. “Like Jay 99” es más bien una introspección acerca de mis problemas, vicios y del poder darte cuenta que hay que avanzar, sanar y crecer. La canción “23” habla más del esfuerzo y la perseverancia por conseguir tu sueño, de no bajar nunca los brazos y de dar todo por concretar lo que uno quiere. Las dos se hicieron con el fin de enviar un mensaje muy personal.

CEAESE – LIKE JAY 99′

Etiquetas: ,