Darwin Rodríguez: talento y trayectoria

Belleza

Darwin Rodríguez: talento y trayectoria

Por maría paz maldonado o. / fotografía gentileza lancôme

El 2018 por primera vez un latinoamericano recibió el premio Pincel de Oro de Lancôme, y el encargado de traerlo desde Seúl (Corea del Sur) hasta Chile fue el venezolano radicado en Chile Darwin Rodríguez (@iamdarwinrodri). A un año de este reconocimiento, conversamos con el national make-up Artist de la marca sobre los desafíos que ha implicado este título y las nuevas tendencias de la industria.

Tres veces lo tuvieron que llamar para que subiera al escenario a recibir el Pincel de Oro, el premio más importante que se le puede dar a un national make-up artist de Lancôme. Tres llamados a los que Darwin no hizo caso mientras permanecía en shock con su trago en la mano y con su nombre retumbando en el concurrido salón. “Jamás me lo esperé. Durante la cena llamaron a Alex Sánchez, maquillador de la marca para EE.UU., para darle el Pincel de Oro, y mientras todos aplaudíamos, Patricio Walburg, el segundo director al mando de Lancôme Internacional, anunció que, por decisión unánime del jurado, ese año se otorgaría un doble Pincel de Oro. Él es chileno-francés, así que dijo que el segundo premio se lo llevaría un país que quiere mucho, y un maquillador cuyo nombre empieza con D… Darwin. Y eso te lo cuento porque luego vi el video, porque en ese momento quedé absolutamente en shock”, recuerda entre risas.

Nunca antes un latinoamericano se había llevado el galardón, pero además nunca había ocurrido que en reemplazo del segundo lugar, cuyo premio tradicionalmente es el Pincel de Plata, se diera un doble reconocimiento de oro. Dos primeros lugares, uno para Estados Unidos y otro para Chile, que dieron cuenta del alto nivel alcanzado por América del Norte y del Sur en el seminario que cada año la marca realiza para capacitar y evaluar a sus más de 50 maquilladores internacionales.

A meses de cumplir 15 años en Lancôme, ¿a qué atribuyes este reconocimiento?
Siento que fue un punto clave de un proceso que he recorrido muy paso a paso. Desde que llegué a la marca he avanzado de poco. Fui nombrado national make up artist, embajador oficial de la marca en Chile y en el resto del mundo, el 2008, y he asistido todos los años a estos seminarios internacionales, y en cada ocasión soy como una esponja, absorbo todo, me exijo al 100% y siempre busco cómo superarme. Creo que el premio tiene que ver con el talento y las destrezas, pero también con la trayectoria que he construido.

El premio lo recibiste en abril de 2018, ¿cómo ha sido este año ‘de reinado’?
Ha sido un año de mucha autoexigencia y aprendizajes. El premio implica una responsabilidad personal muy grande, porque te exiges más para estar a la altura del país y la marca que representas, y hay que demostrar por qué recibiste este premio. Además, este año ‘mi reinado’ se extendió más de la cuenta, porque usualmente el seminario y premiación se realizan en abril, pero este 2019 será en octubre en París, así que aún me quedan varios meses con el título.

¿Y qué desafíos tienes para estos meses?
Continuar en la búsqueda de nuevos talentos y en el desarrollo de los que ya tenemos en Chile. Es un año de muchos proyectos y retos en cuanto a potenciar el talento de maquilladores dentro del país, que sean más reconocidos nacional e internacionalmente, y que adquieran más conocimientos y habilidades en el arte de maquillar.

Tendencias clave para este 2019, según el make up artist

  • Pieles hidratadas y luminosas. La piel luce jugosa, hidratada, pero desde mucho antes que el maquillaje. Para lograrlo se vuelven esenciales los cuidados previos, la nutrición, para que al aplicar la base ésta se vea tan fresca y luminosa que parezca una segunda piel.
  • Pestañas y delineados glam. Con muchísimo volumen y XL, las pestañas serán protagonistas de la mirada, mientras que los delineados bien marcados invitan a jugar con propuestas cada vez más osadas.
  • Labios versátiles. En texturas predominan las que hidratan, pero en color, la paleta es tan amplia como permiten el gusto y la imaginación. Desde los más naturales a los intensos, todo está permitido.

 

Seguir leyendo